CIENCIAS NATURALES GRADO SEXTO

 

SEMANA DEL 7 AL 11 DE MARZO

LA CÉLULA

Todos los organismos vivos están formados por células dotadas de la extraordinaria capacidad para crear copias de sí mismas mediante el crecimiento y la división. Las células aisladas son la forma de vida más simple; los organismos superiores, como el hombre, son comunidades de células que derivan del crecimiento y división de una célula única fundadora: cada animal, hongo y vegetal es un conjunto  extensa de células individuales que efectúan funciones especializadas y coordinadas por sistemas de comunicación complejos.

VER VÍDEOS: https://youtu.be/WQgwaigJlsI



https://youtu.be/zWb9uStf6tI



https://youtu.be/Oo57tMOx0pk


https://youtu.be/lNuosW_N8H8



https://youtu.be/ERrIFA1BO28


https://youtu.be/L_3zRU8JIKY


https://youtu.be/gO9GfZ8LcEI


https://youtu.be/nmB7db5gPW8



https://youtu.be/eOxrPr7XH9k



La célula es la unidad morfológica, funcional, de división y de enfermedad de los seres vivos. Se considera a la célula como la unidad morfológica viviente constituida por un sistema de membranas, en la que se definen tres estructuras: la membrana celular, el núcleo y el citoplasma.

La célula es la unidad morfológica, funcional, de división y de enfermedad de los seres vivos. Se considera a la célula como la unidad morfológica viviente constituida por un sistema de membranas, en la que se definen tres estructuras: la membrana celular, el núcleo y el citoplasma.

La célula es la unidad estructural y funcional de los seres vivos.

Los organismos formados por una sola célula se denominan unicelulares. Si están formados por más son pluricelulares.

La célula procariota no tiene núcleo diferenciado.

La célula eucariota tiene el citoplasma compartimentado y el ADN protegido en el núcleo.

La membrana plasmática aísla a la célula del exterior, controla el paso de sustancias y de información.

Las células vegetales presentan una pared exterior de celulosa.

El citoplasma es el espacio interior celular. Contiene el hialoplasma y los orgánulos.

Los centriolos organizan el citoesqueleto y los cilios y flagelos en las células animales.

Los ribosomas forman las proteínas.

El citoesqueleto es una estructura proteica que da forma a la célula.

Cilios y flagelos dan movimiento a la célula.

El retículo endoplásmico, el aparato de Golgi, los lisosomas y las vacuolas forman el sistema de endomembranas.

La mitocondria está presente en todas las células eucariotas y realiza la respiración celular.

El cloroplasto sólo aparece en la célula vegetal y realiza la fotosíntesis.

El núcleo contiene y protege el material genético de la célula, que se encuentra en forma de cromatina.

La célula transforma la cromatina en cromosomas cuando entra en división.

La mitosis es un proceso de división celular que produce dos células hijas iguales a la célula madre.

La meiosis es un proceso de división celular de una célula diploide que produce cuatro células hijas haploides.



     HISTORIA DE LA CÉLULA

Probablemente las células vivas surgieron en la Tierra debido a la agregación espontánea de moléculas, hace aproximadamente 3.5 mil millones de años...Y parece que todo comenzó con la evolución del ácido ribonucleico (RNA). Se cree que todos los organismos derivan de una célula primitiva que data de hace más de 3 mil millones de años. Un evento importante en el camino evolutivo se produjo hace 1.5 mil millones de años, cuando ocurrió la transición de células pequeñas con estructura interna relativamente sencilla (células procariotas) a las células eucariotas, que son más grandes y complejas, tal como se encuentran hoy en día en animales y plantas superiores, por ejemplo. Para explicar esta transición, Lynn Margulis propuso en 1968 la Teoría de la Endosimbiosis, la cual explica que las procariotas se asociaron simbióticamente para originar a la célula conocida actualmente como eucariota moderna.


 Un poco de historia….

La historia de la Biología Celular ha estado ligada al desarrollo tecnológico que ha permitido su estudio: el microscopio.

 Las primeras observaciones de pequeñas “celdas” en un fragmento de corcho fueron realizadas por Robert Hooke en 1665 con un microscopio primitivo, ahora se sabe que lo que vio Hooke eran las paredes de células muertas que rodean todas las células vegetales.

En la década de 1670, Antonie van Leeuwenhoek construyó microscopios simples y observó un mundo hasta entonces desconocido, realizó observaciones cuidadosas de una variedad enorme de especímenes microscópicos, como células sanguíneas, espermatozoides y huevos de insectos pequeños.

Teoría Celular

Como las células son muy pequeñas, no se supo de ellas hasta la invención del microscopio, a mediados del siglo XVII…Pero ver las células fue apenas el primer paso para entender su importancia. En 1838, el botánico alemán Mathias Schleiden concluyó que las células y las sustancias que producen forman la estructura básica de las plantas y que el crecimiento vegetal se da por agregación de células nuevas. En 1839, el biólogo alemán Theodor Schwann llegó a conclusiones similares para las células animales. El trabajo de Schleiden y Schwann arrojó una teoría unificada de las células como unidades fundamentales de la vida. En 1855, el médico alemán Rudolf Virchow completó la teoría celular, al concluir que todas las células provienen de células ya existentes.

En la siguiente tabla tenemos una reseña histórica de la teoría celular


La teoría celular es un concepto unificador en la biología y comprende tres principios: 


La célula es la unidad funcional y estructural básica de los seres vivos. Todas las células derivan de antepasados comunes y deben cumplir funciones semejantes en tamaño y estructura. Pese a su diversidad comparten cuatro componentes fundamentales: la membrana plasmática, que limita a ésta del exterior; el citoplasma, fluido viscoso al interior; el material genético, que es el DNA y los ribosomas, que llevan a cabo la síntesis proteica.

Para sobrevivir, las células deben obtener energía y nutrimentos de su entorno, sintetizar proteínas y otras moléculas necesarias para crecer y repararse, y eliminar los desechos. Muchas células deben interactuar con otras. Para asegurar la continuidad de la vida, las células también deben reproducirse. Estas actividades se logran en partes especializadas de las células, como se verá más adelante.

Las células se clasifican en procariotas y eucariotas. Aunque las células procariotas presentan estructuras relativamente sencillas, éstas son bioquímicamente muy versátiles; por ejemplo, en las bacterias se pueden encontrar las vías metabólicas principales incluyendo los 3 procesos energéticos fundamentales(glicólisis, respiración y fotosíntesis). Las células eucariotas son de mayor tamaño y complejidad, y presentan mayor contenido de material genético. Su DNA se encuentra en un núcleo rodeado por una doble membrana y el citoplasma contiene organelos. También tienen la característica de poseer un citoesqueleto de filamentos proteicos que ayuda a organizar el citoplasma y proporciona la maquinaria para el movimiento.



ESTRUCTURA CELULAR: 


Las células procariotas poseen características comunes, las cuales son: pared celular, membrana plasmática, DNA circular y ausencia de orgánulos internos rodeados por una membrana. Además de su tamaño relativamente pequeño, su capacidad de moverse y su retención de colorantes específicos. En este tipo de células, se encuentran las bacterias y las arqueas. 

Las células eucariotas poseen características estructurales semejantes, y cada tipo celular (animal, vegetal, fúngica y algas) posee sus propias características estructurales y funcionales.

INFORMACIÓN GENÉTICA

 La información genética de los seres vivos, que determina sus características y funciones, está almacenada en el material genético celular que es el DNA (abreviación en inglés de ácido desoxirribonucleico) para la mayoría de los organismos. Todas las células tienen la capacidad de generar nuevas células y la información genética de una célula viva se transmite de una generación a otra. Sin embargo, existe una diferencia principal en la organización del material genético entre las células procariotas y eucariotas.

CICLO CELULAR: 

Tanto las células procariotas como las eucariotas tienen ciclos de crecimiento, actividad metabólica, replicación del DNA y división. A esa secuencia ordenada de acontecimientos se le denomina ciclo celular. El ciclo celular en procariotas consiste en un periodo relativamente largo de crecimiento (durante el cual la célula también replica su DNA) seguido por una forma de división celular llamada fisión binaria. En los eucariotas el ciclo celular es más complejo y se divide en dos fases principales: interfase y división celular (mitosis o meiosis).

El ciclo celular puede requerir desde pocas horas hasta varios días para completarse, dependiendo del tipo de célula y de factores externos como la temperatura o los nutrientes disponibles. Antes de que una célula eucariota pueda comenzar a dividirse, debe:

 A. Replicar su DNA, para duplicar el número de sus cromosomas. 

B. Sintetizar proteínas asociadas al DNA. 

C. Producir una reserva adecuada de organelos para las dos células hijas. 

D. Ensamblar las estructuras necesarias para que se lleven a cabo la mitosis y la citocinesis.

DIVISIÓN MITÓTICA. 

La división mitótica es el mecanismo de la reproducción asexual de las células eucariontes y consiste en una división del núcleo (llamada mitosis), seguida por la división del citoplasma (la citocinesis). La palabra “mitosis” proviene del término griego que significa “hilo”; durante la cual, los cromosomas se condensan y aparecen como delgadas estructuras filamentosas. La citocinesis (“movimiento de la célula” en griego) es la división del citoplasma en dos células hijas. Después de la interfase, cuando los cromosomas de la célula se duplicaron y se realizaron otros preparativos necesarios para la división, puede realizarse la división mitótica. Con base en el aspecto y actividad de los cromosomas, la mitosis se divide en cuatro fases: 

profase, metafase, anafase y telofase 

Durante la profase (que en griego significa “etapa previa”), ocurren tres hechos principales  1) Los cromosomas duplicados se condensan. 

2) Se forman los microtúbulos del huso. 

3) Estos microtúbulos del huso se unen a los cromosomas





Organelos celulares

Todos los seres vivos están compuestos por una o más células. Estas células se describen como unidades morfológicas y fisiológicas, lo que quiere decir que están compuestas por estructuras complejas con funciones especializadas. Al igual que en el cuerpo humano, en el interior de las células existen “órganos” que permiten la realización de sus procesos vitales. Estos órganos son los organelos u orgánulos celulares, los cuales pueden variar en forma, tamaño, composición y estructura dependiendo del tipo de célula a la que nos refiramos.

Los orgánulos, organelas u organelos celulares son unidades estructurales membranosas con funciones especializadas, que se encuentran en el interior de las células y permiten su correcto funcionamiento. Todas las células poseen organelos, pero no todas poseen los mismos tipos, en la misma proporción ni al mismo tiempo. Existen organelos propios de las células eucariotas y procariotas y, a su vez, existen organelos propios de las células animales, vegetales, fúngicas, protistas, arqueas y bacterianas.

Todos los organelos celulares de una célula se encuentran contenidos en su citoplasma. Están rodeados por la membrana plasmática o membrana celular, la cual permite delimitar y diferenciar una célula y sus organelos de otra. Así mismo, cada organelo celular se encuentra delimitado por su propia membrana, lo que le permite cumplir sus funciones de manera adecuada.

Funciones de los organelos celulares

Los organelos celulares son los encargados de realizar todos los procesos celulares. Sin organelos, las células no podrían llevar a cabo sus ciclos vitales ni cumplir sus funciones dentro de un organismo (esto último en el caso de las células que conforman organismos pluricelulares). Dependiendo del reino, la especie y el tipo de célula, esta tendrá determinados organelos celulares específicamente adaptados para suplir sus necesidades y permitir que cumpla sus funciones. Un ejemplo de ello son los organelos de la célula animal y los organelos de la célula vegetal.

Todas las células, sin excepción, respiran, se nutren, se reproducen, sintetizan compuestos, se comunican con otras células, interactúan con su entorno y realizan otros tipos de procesos metabólicos varios el catabolismo o la digestión. Estos procesos “genéricos” vienen dados por los mismos tipos de organelos celulares en la gran mayoría de los casos:

El núcleo celular o el nucleoide: dependiendo de si hablamos de células eucariotas o de las células procariotas, nos referiremos a núcleo celular o nucleoide. Ambos contienen el ADN que permite que la célula se reproduzca. 

La membrana plasmática: permite la nutrición, la excreción, la interacción con el entorno y la comunicación celular.

Los ribosomas: sintetizan las proteínas necesarias para la reproducción de las células.

El citosol o citoplasma celular: donde se encuentran contenidas todas las sustancias y organelos vitales para la célula.

Respiración celular

En las células eucariotas, por ejemplo, el tipo de respiración más común es la respiración aeróbica. En el citoplasma de dichas células se encuentran las mitocondrias, que son organelos que sintetizan ATP, suministran energía y permiten que la respiración celular sea posible.

En el caso de las células procariotas, puede existir tanto la respiración aeróbica como la respiración anaeróbica. En cualquiera de los dos casos se necesita de la presencia del ATP, una molécula que aporta energía a la célula y permite que la respiración sea posible. En el citoplasma celular de las células procariotas existen todas las sustancias y mecanismos de obtención de sustancias necesarios para sintetizar el ATP.

Otros procesos

Existen procesos que son exclusivos de algunos tipos de células, como por ejemplo la fotosíntesis, la fermentación, la quimiosíntesis y la fijación de nitrógeno. Todos los procesos que no son comunes para todos los tipos de células vienen dados por organelos especializados propios de dichas células, los cuales están perfectamente adaptados para llevar a cabo dichas funciones. Veamos algunos ejemplos:

Cloroplastos: las células vegetales y las células protistas autótrofas realizan la fotosíntesis oxigénica. Para llevar a cabo este proceso son necesarios los cloroplastos, unos organelos propios de las células eucariotas fotosintéticas cuya función principal es, precisamente, permitir la fotosíntesis.

Clorosomas: as bacterias verdes del azufre son células procariotas fotosintéticas anoxigénicas. Para realizar la fotosíntesis necesitan de los clorosomas, que son organelos que contienen ciertos pigmentos fotosintéticos indispensables para el proceso.

Cuerpos de Wöroning: los hongos filamentosos conforman redes llamadas hifas. Las células fúngicas que componen las hifas suelen tener más de un núcleo, y cuentan con un tipo de organelo celular exclusivo de este tipo de hongos: los cuerpos de Wöroning. Su función es separar los septos que hay entre cada célula que conforma la hifa cuando sea necesario.

Las células eucariotas se clasifican en células animales, células vegetales, células fúngicas y células protistas. Las células procariotas se clasifican en células arqueas y células bacterianas. A continuación, veremos algunos ejemplos de organelos que componen a estos tipos de células.

Organelos en células eucariotas

Las células eucariotas conforman a los organismos eucariontes y son mucho más complejas que las células procariotas. Se caracterizan por tener un núcleo celular definido con envoltura y nucléolo, en el cual está contenido el material genético de la célula. Además, poseen una gran variedad de organelos que no están presentes en las células procariotas, como los son las mitocondrias, el aparato de Golgi y los retículos endoplasmáticos.

Existen organelos característicos de la célula animal, como los centrosomas, los centriolos, los lisosomas, los acrosomas y los melanosomas. También existen organelos característicos de la célula vegetal, como lo son la pared celular, los cloroplastos, los leucoplastos y los cromoplastos.

En general, en las células eucariotas podemos encontrar los siguientes organelos celulares representativos:

  • Núcleo celular (con envoltura celular y nucléolo).
  • Membrana plasmática o citoplasmática.
  • Ribosomas.
  • Mitocondrias.
  • Vacuolas.
  • Aparato de Golgi.
  • Retículo endoplasmático liso.
  • Retículo endoplasmático rugoso.
  • Peroxisomas.
  • Centrosomas (en células animales, fúngicas y en organismos eucariotas unicelulares).
  • Centriolos (en células animales, fúngicas y en organismos eucariotas unicelulares).
  • Lisosomas (solo en células animales).
  • Pared celular (en células vegetales, fúngicas y protistas).
  • Cloroplastos (en células vegetales y eucariotas fotosintéticas).
  • Leucoplastos (en células vegetales y eucariotas fotosintéticas).
  • Cromoplastos (solo en células vegetales).

Algunas de las estructuras representativas de las células eucariotas que son comúnmente confundidas con organelos son citoesqueleto, citoplasma, cilios y flagelos.

Organelos en células procariotas

Las células procariotas conforman a los organismos procariontes y son mucho más simples que las células eucariotas. Se caracterizan por tener su material genético disperso en su citoplasma, en una zona llamada nucleoide. Tienen algunos organelos que no están presentes en las células eucariotas, tales como los clorosomas y las vesículas de gas.

En general, en las células procariotas podemos encontrar los siguientes organelos celulares representativos:

  • Membrana plasmática o citoplasmática.
  • Ribosomas.
  • Vesículas de gas.
  • Pared celular.
  • Gránulos de almacenamiento.
  • Clorosomas (en algunas bacterias fotosintéticas).

Algunas de las estructuras representativas de las células procariotas que son comúnmente confundidas con organelos son: el citoesqueleto, el citoplasma, la cápsula, los plásmidos, los carboxisomas, los ficobilisomas, los magnetosomas, los pilis, los cilios y los flagelos.


¿Cómo se clasifican las células eucariotas?

La célula eucariota se caracteriza por presentar un núcleo celular organizado, cubierto por una envoltura nuclear, dentro de la cual está contenido el material hereditario en forma de ADN. De todas formas, cabe destacar que todas las células (procariotas o eucariotas) tienen una serie de cosas en común. Te las contamos de forma somera:

  • Son capaces de nutrirse: sea la célula el cuerpo de una bacteria o un queratinocito epidérmico, todas las células se nutren, ya sea del medio de forma directa o de los compuestos brindados por el sistema circulatorio.
  • Crecimiento y división: las células son capaces de autorreplicarse por mitosis, es decir, dar lugar a dos copias exactas a la parental tras la duplicación del ADN.
  • Diferenciación: en los organismos eucariotas, las células se diferencian a lo largo de su desarrollo para realizar distintas labores. Una neurona y un osteocito son cuerpos celulares totalmente diferentes.
  • Señalización: las células son compartimentos abiertos y, como tales, reciben y envían estímulos al medio que les rodea.
  • Evolución: al dividirse y duplicar su ADN, las células mutan. Aunque no exista reproducción sexual en una población de bacterias procariontes, esta evolucionará con el tiempo.

Además de todo esto, cabe destacar que toda célula general (viva) presenta al menos un tipo de organización cromosómica (como muchas bacterias), una membrana que la distinga del medio, orgánulos (cuerpos dentro de la célula) y citosol. Los orgánulos más comunes que nos vienen a la mente son los ribosomas, mitocondrias, cloroplastos, lisosomas y vacuolas, aunque existen muchos más (peroxisomas, magnetosomas, aparato de Golgi, etc.)

De todas formas, es necesario señalar que los organismos procariotas (arqueas y bacterias) no poseen orgánulos membranosos (como mitocondrias y cloroplastos), pero sí ribosomas, por ejemplo. La estructura de los procariontes es mucho más simple que la de los eucariontes, a nivel tanto micro como macroscópico.

Con todos estos datos generales, hemos ejemplificado los puntos en común que tienen todas las células, formen parte de un cuerpo o sean estas un cuerpo entero, presenten envoltura nuclear o no.

Tipos de células eucariotas.

1. Célula animal

Toda célula eucariota se divide en 3 secciones diferentes: envoltura celular, citoplasma y núcleo. En este caso, estamos ante la unidad básica de la vida en los seres del reino Animalia, caracterizados por su amplia capacidad de movimientos, organización tisular (excepto poríferos) y ausencia de cloroplastos y pared celular en el interior de sus células.

Efectivamente, uno de los caracteres diferenciales que hace que un animal sea tal es que este no posee cloroplastos en el citosol de sus células. Los animales no realizamos la fotosíntesis, pues obtenemos la materia orgánica que nuestro metabolismo requiere de la ingestión de materia del medio, o lo que es lo mismo, somos heterótrofos. Los orgánulos encargados de transformar los nutrientes (como la glucosa) en energía son, en casi su totalidad, las mitocondrias.

La otra característica diferencial primaria entre células animales y el resto es que las primeras solo presentan una “capa” que las diferencia del medio externo: la membrana plasmática, compuesta por una bicapa lipídica. Debido a la plasticidad de esta membrana, la célula animal puede sufrir muchos cambios anatómicos, dependiendo de la cantidad de agua y solutos que se encuentren en su interior. Por ejemplo, cuando entra mucho líquido en la célula animal, esta se puede romper debido a su aumento de volumen (citólisis).



2. Célula vegetal


Las diferencias entre una célula vegetal y una animal son eminentes a primera vista: como los cuerpos celulares vegetales tienen (además de la membrana plasmática) una pared celular rígida formada por celulosa, su forma es invariable y se presentan al microscopio en forma de “celdas” y otras formas geométricas.

Si hilamos más fino, descubrimos que las vacuolas (orgánulos de almacenaje) en las células vegetales son muchísimo más grandes y están presentes en todas las células de las plantas, algo que no sucede con todos los eucariotas del reino Animalia. Algunas vacuolas vegetales ocupan el 80% del volumen celular total.

Además, como hemos dicho con anterioridad, en el citoplasma de la célula vegetal típica encontramos a los cloroplastos, orgánulos encargados de la realización de la fotosíntesis, o lo que es lo mismo, la conversión de materia inorgánica a materia orgánica con la ayuda de la energía que aporta la luz del sol (autotrofía). Además de cloroplastos, la célula vegetal también presenta leucoplastos y cromoplastos, orgánulos ausentes en las células animales.

3. Célula fúngica


Las células fúngicas son aquellas que componen a los hongos, sean estos unicelulares o filamentosos. Los hongos caen en un “grupo intermedio” entre animales y plantas, pues son heterótrofos (no contienen cloroplastos) pero sí que presentan una pared celular, a diferencia de la célula animal. De todas formas, cabe destacar que la pared en células vegetales está compuesta por celulosa, mientras que el material basal de la fúngica es la quitina.

Como el resto de eucariotas, las células fúngicas poseen su información genética delimitada del resto del citoplasma por un núcleo, una membrana plasmática bajo su pared y orgánulos comunes, como la mitocondria, el aparato de Golgi, el retículo endoplasmático y otros.

4. Célula protozoaria

Los protozoos son una excepción a la regla antes postulada, pues son unicelulares en todos los casos y aún así presentan características de célula eucariota, es decir, su núcleo genético está delimitado del citoplasma por una membrana nuclear. Estos seres microscópicos se consideran heterótrofos, fagótrofos y detritívoros, pues devoran a otros organismos de pequeño tamaño o se alimentan de los desechos presentes en el medio acuoso en el que habitan.

Como la célula supone el cuerpo entero del organismo y este tiene que poder moverse en la columna de agua, esta presenta muchos más apéndices y estructuras que promueven la locomoción. Algunas de ellas son pseudópodos (de sarcodinos), los cilios (de ciliados) y los flagelos (de flagelados). El último grupo de protozoos, los esporozoos, son parásitos que esporulan sin movilidad.


Tipos de célula procariota

Las células procariotas son muy diversas, por lo que suelen clasificarse en base a dos criterios diferentes:

  • En base a su morfología (forma):
    • Cocos. De forma esférica, irregular.
    • Bacilos. En forma de bastoncillos.
    • Vibrios. Con formas de coma, es decir, curvadas.
    • Espirilos. De forma helicoidal o espiral, como un tornillo.
    • Irregulares. Aquellas que no presentan forma definida, como las arqueas.
  • En base a su envoltura celular:
    • Gracilicutes. Que presentan una delgada piel de peptidoglicano.
    • Firmicutes. Que presentan una gruesa pared de peptidoglicano.
    • Mendosicutes. Como las arqueas, cuyas membranas celulares son de distinta composición molecular a las bacterias.
    • Tenericutes. No presentan pared celular, al ser endoparásitas.

Importancia de la célula procariota

Las células procariotas son las primeras en haberse constituido, es decir, fueron las primeras formas de vida. Nos permiten hoy en día imaginar cómo habrá sido la vida en nuestro planeta en sus primeras apariciones, antes de que surgieran formas más complejas de vida.

De hecho, la teoría más aceptada propone que existió un proceso de endosimbiosis seriada, es decir, la convivencia benéfica de algunos procariontes dentro de otros de mayor tamaño. Luego de un lento proceso evolutivo, de esa convivencia surgieron las primeras células eucariotas, dotadas de organelos citoplasmáticos.

Diferencias con células eucariotas


Las células procariotas poseen un solo cromosoma. 

Las diferencias entre células procariotas y eucariotas no son únicamente la ausencia o presencia del núcleo celular en donde se contiene el ADN. Otras notorias diferencias son:

  • La forma del ADN. Que en las eucariotas es lineal, mientras que las procariotas circular.
  • El número de cromosomas. Que en los eucariotas es múltiple y en los procariotas uno solo.
  • El tamaño de la célula. Que en los eucariotas asciende a 10-100 µm, y en las procariotas sólo entre 0,2-2,0 µm.
  • El tamaño del genoma. Que en los eucariotas abarca entre 2,2 y 150.000 millones de pares de bases, y en los procariotas apenas entre 0,5 y 10.
  • La presencia de orgánulos. Como las mitocondrias, el núcleo, los lisosomas, el aparato de Golgi, etc. Presentes en los eucariontes y ausentes en los procariontes.
  • La complejidad del citoesqueleto. Que es de apenas proteínas estructurales en las células procariotas y compleja (microtúbulos y microfilamentos) en las eucariotas

ACTIVIDADES: Copiar en el cuaderno y resolver.

1. Complete las siguientes frases: 
a) La teoría _________________ afirma que los seres vivos se componen de unidades básicas llamadas __________________. 
b) La célula es la unidad de ____________, de ________________, de ________________ y de ___________________ de los seres vivos. 
c) Las células _________________ se caracterizan porque no tienen un núcleo definido, por el contrario las células ____________________ se caracterizan porque tienen una membrana que delimita el núcleo.
d) Las células eucariotas pueden ser de dos tipos: _________________ y __________________. 

 2. Completa el siguiente crucigrama


RESOLVER LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES ON LINE.

https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Ciencias_de_la_Naturaleza/La_c%C3%A9lula/Diferencias_entre_c%C3%A9lula_vegetal_y_animal_os895122pg


Escriba frente a cada número el nombre correspondiente a 

las partes de la célula vegetal


Selección múltiple. Escoja la letra correspondiente a la respuesta correcta

1. Unidad estructural de los seres vivos:

a. Clorofila    b. Esqueleto Humano      c. Célula     d. Nutrición Autótrofa

2. Son funciones que realiza la célula:

a. Reproducción      b. nutrición      c. relación.      d. todas las anteriores

3. Está formado por más de una célula:

a. Pluricelular     b. reproducción      c. irritabilidad       d. relación

4. Ejemplo de organismo unicelular:

a. mamíferos      b. bacteria      c. plantas      d. anfibios.

5. Célula, tejido, órgano, sistema y organismo, estos son:

a. Niveles de organización    b. partes de la célula    c. Funciones Vitales   d. Movimiento.

6. Es una parte básica de la célula:

a. Piel      b. membrana celular      c. abiótico      d. todas las anteriores

7. Es selectivamente permeable y permiten el intercambio de agua, gases, nutrientes y

elimina desechos:

a. Membrana celular      b. piel      c. irritabilidad      d. bacterias

8. En él se almacenan o están los organelos celulares:

a. Membrana celular      b. organismo      c. citoplasma      d. todos los anteriores

9. Regula y coordina las actividades celulares:

a. Membrana celular      b. estómago      c. plaquetas      d. núcleo.

10. Son estructuras de las células eucariotas, en cuyo interior ocurren funciones específicas:

a. plasma      b. clorofila      c. organelos      d. sistema


Completar el siguiente cuadro

El organelo celular encargado de dar el color verde a las plantas es:

A. El núcleo.

B. El lisosoma.

C. La mitocondria.

D. El cloroplasto

La membrana celular es una estructura encargada de:

A. El transporte de nutrientes.

B. De   controlar   la   entrada   y   salida   de   sustancias químicas a la célula

C. Mantener la forma de la célula.

D. Todas las anteriores.

La secreción de un producto al medio extracelular implica un proceso de:

A. Fagocitosis.

B. Pinocitosis.

C. Osmosis.

D. Exocitosis.

Ingreso de las dos sustancias a través de la bicapa de lípidos y con gasto de ATP sólo para el I-. El ingreso de un aminoácido que se encuentra más concentrado en el medio extracelular con respecto al medio intracelular se lleva a cabo a través de:

A. Difusión facilitada.

B. Osmosis.

C. Difusión simple.

D. Transporte activo.

El ingreso de moléculas de gran tamaño a la célula se realiza por medio de:

A. Difusión facilitada.

B. Osmosis.

C. Difusión simple

D. Transporte activo

Cuando es el agua la sustancia que pasa hacia el medio intracelular o extracelular, a través de la membrana se hace referencia a un fenómeno conocido como:

A. Difusión facilitada.

B. Osmosis.

C. Difusión simple.

D. Transporte activo.

Es el proceso de intercambio simple de moléculas a través de la membrana plasmática, durante la cual la célula no gasta energía:

A. Transporte activo.

B. Difusión osmótica.

C. Transporte pasivo.

D. Plasmolisis.

Encerrar en un círculo las letras de los enunciados que se relacionen con el proceso de la MEIOSIS.            

A. Proceso por el cual una célula se divide para formar    cuatro células hijas.

B. Proceso por el cual una célula se divide para formar dos células hijas.

C. Las células hijas contienen la misma información genética de la célula madre.

D. Las células hijas contienen la mitad de la información genética de la célula madre.

E. Mediante este proceso se forman los gametos sexuales.

F. Mediante este proceso se reproduce la mayoría de células del organismo.

El   término   mitosis   se   refiere   a   la   división   del núcleo en los núcleos hijos; a esta división sigue la división del citoplasma para formar dos células hijas. Para que el proceso de división del citoplasma se dé, es necesario que ocurra una:                                                                              

A. Meiosis.

B. Cariocinesis.

C. Interface.

D. Citocinesis

 

Completa el cuadro comparativo entre los procesos de la mitosis y la meiosis


La nutrición es:

A.    El proceso por el que los seres vivos toman los alimentos, los transforman y expulsan las sustancias de desecho que se producen.

B.    El proceso por el cual los nutrientes son introducidos dentro de las diferentes células del organismo)

C.     El proceso mediante el cual los alimentos son introducidos en el cuerpo.

D.   El proceso mediante el cual los desechos son eliminados de nuestro cuerpo.


Completa:

A A. Los organismos __________________ elaboran su propio alimento a partir de sustancias inorgánicas. Según el tipo de energía que utilizan, se clasifican como ___________________ y ____________________.

B.   B. Los   organismos   ___________________   se   alimentan   de   materia   orgánica   producida   por   los   organismos autótrofos.

C. Los organismos ___________________ se alimentan de plantas, los _________________ se alimentan de carne y los ___________________ se alimentan de vegetales y de carne.

 


Comentarios