CIENCIAS SOCIALES

 

SEMANA DEL 1 AL 4 DE FEBRERO

 TALLER 2:    ÁREA: SOCIALES        TEMA: LA FAMILIA

Objetivo de aprendizaje: Hacer uso del cuento la familia Numerozzi como herramienta para la construcción del concepto de familia, sus características y  normas para aplicarlas en su contexto.

La familia: Es un conjunto de personas que permanecen unidas por sentimientos de amor, responsabilidad, respeto y solidaridad, comparten normas que hay entre sus miembros.


LA FAMILIA NUMEROZZI 


ACTIVIDADES

EN ESTE LINK ENCUENTRAN EL CUENTO DE LA FAMILIA NUMEROZZI.

https://www.youtube.com/watch?v=3T9EkQ4FPic

Copiar y contestar las siguientes preguntas en el cuaderno.

¢  ¿Quiénes aparecen en el cuento?

¢  ¿Qué nombre tienen los personajes?

¢  ¿En qué lugares se desarrolla el cuento?

¢  ¿Qué representa para ti el nombre Máximo?

¢  ¿Por qué crees que la mamá se llama Divina?

¢  ¿Cómo está conformada la familia numerozzi?

¢  ¿Qué representa para ti el nombre máximo  

¢  ¿Por qué cree que la mamá se llama Divina?

¢  ¿Todas las familias son iguales?

¢  ¿Se parece la familia Numerozzi a la familia de nosotros?

¢  ¿Cómo es mi familia?

¢  ¿Qué lugar ocupo yo en mi familia?

¢  ¿Qué valores se imparten en la familia?


TIPOS DE FAMILIAS:

Existen diferentes tipos de familia según los miembros que la conforman.

Hay familias compuestas por abuelos, padres, madres hijos. también hay familias compuestas por madre e hijos o por padre e hijo.

 familia monoparental familia que está conformada por uno de los dos progenitores; ya sea la madre o el padre y un hijo o varios hijos. En muchos casos estas familias viven de manera independiente, y en otros suelen convivir con otros parientes.

FAMILIA EXTENSA: Incluye a padres, hijos, hermanos de los padres con sus propios hijos, abuelos, tíos abuelos, bisabuelos (generaciones ascendentes).

La familia nuclear es aquella que está formada por la madre, el padre y las hijas y/o hijos, este modelo es el más tradicional de familia.


3-   Escribo en el árbol genealógico el nombre de los miembros de mi familia y los dibujos donde corresponda.



          🐶🐶🐶🐶🐶🐶🐶🐶🐶🐶🐶🐶🐶🐶🐶🐶🐶🐶🐶🐶🐶🐶🐶🐶

TEMA: El grupo: características y clases

Objetivo de aprendizaje: Identificar los grupos sociales a los cuales pertenecemos y las características que posee.

 ACTIVIDADES

PERTENECEMOS A UN GRUPO

Los niños y las niñas formamos parte de diferentes grupos; los más importantes son la familia, la escuela, cuando las personas se reúnen para desarrollar una actividad forman un grupo.

Un grupo es la reunión de varias personas que tienen objetivos comunes, se rigen por unas normas y toman decisiones en conjunto que los benefician a todos.


2. Escuche el siguiente video: los grupos a los que pertenezco

https://youtu.be/bb2mjnucUoc

Escriba y responda en el cuaderno de sociales las siguientes preguntas:

Ø  ¿Qué es un grupo?

Ø  ¿Qué tienen en común los miembros de un grupo?

Ø  ¿En qué grupos podemos participar? Recorta y pega algunas imágenes de grupos.

Ø  ¿Cómo se enriquece con el grupo al que pertenece?

a) Coloree las clases de grupos que se ven en las imágenes

b) Escriba el nombre de cada uno.

c) Recorte y pegue en el cuaderno otros grupos a los que podemos pertenecer (grupo de trabajo, deportivos, de acción social, grupo musical entre otros.).


4.- Realiza en el cuaderno de sociales el siguiente cuadro.

5.- Vea el vídeo de las características de los grupos y escribirlas en el cuaderno de sociales con sus propias palabras  


https://www.youtube.com/watch?v=Jn4pE4mkLQU&ab_channel=NizaPerezValadez

 

  6.- Resuelva la sopa de letras utilizando un color diferente para cada palabra

     


                
TEMA: Las normas de los grupos.

Objetivo de aprendizaje: Identificar derechos y deberes de las personas en los diferentes grupos a los que pertenecen.

 ACTIVIDADES: 

Lea la información y coloree la imagen.

LAS NORMAS DE LOS GRUPOS

Son acuerdos o pactos que hacen las personas que integran los diferentes grupos.

Las normas tienen como propósito garantizar la convivencia, el cumplimiento de los deberes y derechos y alcanzar las metas

Los deberes son las responsabilidades que se tienen consigo mismo y con los otros miembros del grupo. A su vez los derechos son los compromisos que cada uno está en la obligación de realizar.


2.- Escuche el vídeo:  normas de convivencia familiar. 


https://www.youtube.com/watch?v=jItBbbqoyEs&ab_channel=JohanaRovira

En el cuaderno de sociales realice las actividades:

Ø  Escriba el título que se da en la presentación.

Ø  Explique qué es una norma.

Ø  ¿Cuál es el propósito de las normas?

Ø  ¿Para qué sirven las normas de convivencia? (Según el video)

Ø  Escriba las normas de conducta que existen en la familia. (según el video)

3.- Complete el siguiente cuadro con las normas más importantes que cumples en cada grupo.


 4.- Escuche el video: el ser un buen líder


https://www.youtube.com/watch?v=bWX0AgAYG44&ab_channel=BotanasGussi

 Escriba en el cuaderno de sociales y responda las siguientes preguntas:

¿Qué mensaje le deja el cuento?

¿Por qué los grupos tienen un líder?

¿Qué cualidades tiene un líder?

Escriba el nombre del líder que más admira y explique ¿por qué? 


2.- Lea y coloree respetando la línea                                                                     



                        💥💥💥💥💥💥💥💥💥💥💥💥💥💥💥💥💥💥💥💥💥💥💥



 


1.- Lea y coloree

Comentarios